hoogerman

hoogerman

jueves, 22 de noviembre de 2012

Hoogerman en Bogotá

HOOGERMAN ha cruzado el océano y estará el próximo 24 de noviembre en el Teatro la Quinta Porra de Bogotá, Colombia, dentro de la programación del V Festival Danza en la Ciudad organizado por IDARTES. 


Os esperamos!!!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

viernes, 2 de noviembre de 2012

Hoogerman en el Carme Teatre

Ha sido un placer presentar Hoogerman en el Carme Teatre de Valencia el pasado fin de semana; Raúl y Aurelio nos han tratado tan bien como siempre y creo que conseguimos, con la iluminación y el mapping, transformar el espacio escénico y convertirlo en algo parecido a las pantallas donde se mueven los personajes de Hoogerbrugge.

Algunos espectadores que conocen la obra de Hoogerbrugge comentaron que habíamos conseguido captar su universo, y algún otro captó referencias a la película Shame, y para mi, después de bailarlo tres días seguidos (en la versión sin la visita de Ángeles) la pieza se convierte cada vez más en un solo sobre la soledad, sobre las dificultades de relacionarse emocionalmente con los demás, sobre las manías que adquirimos con el paso del tiempo y lo complicado que puede ser que alguien te acepte y las acepte a ellas... y cómo, aunque caigas una y otra vez, siempre se encuentra un motivo para levantarse y seguir intentándolo.
También comentaron que era un trabajo duro, elegante, minimalista en sus elementos pero que va abriendo nuevas ventanas todo el tiempo generando imágenes que perduran.

Hay que decir que algunos días estuvo algo flojo de público, no faltaron algunos amigos de los que no fallan, e incluso visitas de fuera de Valencia, pero algo está pasando cuando no conseguimos atraer a más personas a ver nuestro trabajo. Quizá es que comenzó el frío y cambiaron la hora, no se...

Estos días hemos recibido una carta de Pedro Fresneda del Teatro Ensalle de Vigo que creo que viene a colación, aquí os dejo con sus palabras:

" (...) Decía que tenemos la ilusión intacta, es cierto, pero no es menos cierto que esa ilusión bebe de vosotros, del público, de vuestros ojos y de vuestra energía. ¿Qué sentido tendría hacer todo esto si al final no estáis vosotros? Esta pregunta nos asalta de vez en cuando, cuando no estáis. Y es también mediante esta pregunta mediante la que pretenden mercantilizarlo todo, mediante la que pretenden crear espectadores de primera y espectadores de tercera, estos últimos sois vosotros, los espectadores de cosas excepcionales, la no masa.

De alguna manera este principio de temporada está siendo raro, hay un algo de decaimiento o de costumbre, parece que todo eso de ahí fuera, la sinrazón que todo lo gobierna insiste en entrar por la puerta del teatro, nosotros no queremos que eso pase. Queremos hablar de lo que ocurre, irritarnos, gritar, emborracharnos, llorar, descojonarnos o abrazarnos, lo que sea, cualquiera de esas cosas que hacemos los seres humanos cuando nos comportamos como tal, todo menos dejarnos caer en la falta de espesor de la desidia.

Desde el punto de vista de la sensatez objetiva espacios como Teatro Ensalle no deberían existir, es cierto, si lo sensato es lo rentable deberíamos bajar el portón de la sala cuanto antes. Pero eso no es lo que nos habéis transmitido una y otra vez vosotros, es en vuestros ojos donde hemos encontrado la utilidad de todo esto, únicamente ahí. Cuando cerréis los ojos cerraremos nosotros también el portón, no antes.

No sé si esta carta está escrita desde la razón, el miedo a la pérdida o que coño, lo que sé es que empezamos una temporada y, hombro con hombro, debemos darle sentido. Juntos, compañías, público y el equipo de Teatro Ensalle.

Nos vemos en el TEATRO."

¡¡¡Nos vemos en los teatros!!!


















(fotos de Carles Rigual desde la cabina técnica)