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martes, 19 de junio de 2012

Hoogeriluminación by Carles Rigual

Hola a tod@s,

Esta es mi primera entrada en el blog, pero espero que no la última. Después de la actuación en la Pedrera tenía ganas de contar como ha ido el proceso creativo de la iluminación.

Para quién no me conozca, llevo varios años como diseñador y técnico de luces para Erre que Erre, y es un placer poder aprender y crecer con ellos.

Año tras año la tecnología ha evolucionado y la manera de entender la iluminación escénica también con ella. En los últimos trabajos con Erre: Avatar* y Principios Opuestos, la mezcla entre proyección, Leds e iluminación convencional, cada vez ha sido más consistente. Hasta llegar a Hooger Man, dónde me he estrenado iluminando con un proyector de vídeo. Un proyector no deja de ser una fuente de luz, y la cuestión es cómo quieres aprovecharla. Ya hace tiempo que pensaba en ello, hasta que llegó la idea Mario sobre el mundo Han Hoogerbrugge y la ocasión entonces ha sido perfecta.

Primero la hicimos en el Espai Erre, dónde Roman Torre (Welovecode) hizo un precioso mapping y se utilizó el proyector para iluminar también. De iluminación convencional, con dos PAR 64 y dos elementos escenográficos con bombillas, fueron suficientes. El espacio era todo blanco lo cual ayudaba a la proyección, a la luz, y al mundo Hooger en general.

Quizás la primera idea sobre el diseño de luces es utilizar el video porque es la manera más fácil y rápida de poder identificarlo con las animaciones de Hoogerbrugge. La otra es que la dirección de la luz sea frontal y plana, y evitar cualquier relación con el espacio teatral, al que el artista tampoco hace referencia....creo. De momento con esa idea, aprovechamos el espacio para hacer un pequeño mapping, siempre en función del tiempo que tengamos antes de la actuación y utilizaremos el proyector a modo de recortes y distintos efectos.

Para la Pedrera, tuvimos una mañana y el mismo día de la actuación. Pero con el poco tiempo creo que conseguimos lo deseado, sobretodo teniendo en cuenta que el espacio era muy oscuro y lleno de obstáculos y pegas para este espectáculo. Para el mapping y efectos utilicé el programa Modul 8. Mil gracias a Román Torre por cedernos la licencia y su clase magitral. Fué divertido.

Para el resto de la iluminación, de momento utilizamos una lámpara-bombilla y unas bombillas guirnaldas como elementos escenográficos también. Y algunas calles rasantes, a poder ser, siempre fuera de la visión del escenario. Ya veremos como evoluciona el proceso creativo. De momento con pocos recursos conseguimos resultados, cosa que va muy acorde con los tiempos que corren, bueno, con los tiempos que andan... despacito...

Un saludo y hasta la próxima!

Carles Rigual


                                                                                           (Fotos de Edgar Murillo)

2 comentarios:

  1. qué bien tenerte escribiendo por aquí... ahora a ver cómo adaptamos la hoogerilumination a los espacios que nos vayamos encontrando... toda una aventura!

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  2. Pues sí, pero después de la Pedrera ya más preparados! ;)

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